Educación Secundaria y Bachillerato

Promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este fin, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En Alameda International School nos hemos sumado a la celebración de esta fecha señalada con diferentes actividades que han inspirado, concienciado y visibilizado los obstáculos que a día de hoy se encuentran muchas mujeres en este campo. Hemos investigado sobre la vida de grandes científicas, nos han hablado de su experiencia diferentes profesionales y nos han visitado antiguas alumnas que actualmente están estudiando carreras relacionadas con la ingeniería, las matemáticas o la Ciencia.

¿Sabías que las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% en informática y computación, a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos? [ONU]

¿Quién es quién? Versión científicas

En 1º de la ESO, nuestros alumnos y alumnas han estado investigando durante la semana sobre un grupo de científicas. De cara al viernes 11 de febrero, recibieron un email secreto con el nombre de una científica que les tocaría representar en clase. Sus compañeros/as han ido realizando preguntas hasta adivinar de qué científica se trataba y posteriormente han expuesto datos sobre su vida y logros científicos.

En 2º de la ESO, han trabajado sobre la figura de Hipatia de Alejandría, una de las primeras científicas, maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y que realizó importantes contribuciones a la Ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.

Charlas inspiradoras

Los alumnos/as de 4º ESO,  1º  de Bachillerato Nacional y 1º de Programa Diploma han disfrutado de diferentes charlas online impartidas por mujeres científicas que actualmente se encuentran trabajando en este campo. Les han hablado de su experiencia y trayectoria profesional, de científicas históricas y, además, les han dado algunos consejos muy inspiradores. Nos han acompañado virtualmente:

• Celia de la Calle, investigadora, doctora en Bioquímica en la UCM y en el CNIO.
  • Marta Martínez, doctora en Química por la Universidad de Burgos.
  • Sara Picó del Pino, graduada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigadora predoctoral en el Grupo de Investigación de Neuropatología Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Antiguas alumnas científicas e ingenieras

En 2º de Bachillerato Nacional han recibido la visita de cuatro antiguas alumnas del Colegio, que se encuentran en la universidad estudiando carreras de ingeniería, matemáticas y ciencias, para aportar su visión sobre la participación de la mujer en la Ciencia y su experiencia en estos años de carrera:

• Clara Bueno, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la UPM.
  • Paula Rivas, estudiante de doble grado de Matemáticas y Física en la UCM.
  • Inés Sánchez, estudiante de Medicina en la UCM.
  • Celia Jiménez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la UPM.

«En mi carrera de Matemáticas y Física, he cursado casi 20 asignaturas en dos años y solo he tenido tres profesoras», Paula Rivas.

Visibilizando a científicas históricas

En 1º de Programa Diploma, los alumnos y alumnas han tenido que investigar en parejas y visibilizar, en formato póster, el trabajo de científicas históricas como Margarita Salas, Rosalind Franklin, María Blasco, Rose Frish, Helen Blau y Lynn Margulis.