Educación Primaria, Nuestro colegio, Somos Solidarios

A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos elegido diferentes imágenes y gestos para representar la paz. Estos símbolos  muestran el valor que tiene la paz en nosotros y tienen diferentes historias y orígenes que merece la pena conocer. Te invitamos a conocer cómo hemos celebrado la paz en nuestro colegio.

Nuestros alumnos más pequeños de Primaria, han dado rienda suelta a  su imaginación y han decorado su propio antifaz de la PAZ.

Los más mayores se han preguntado qué es para ellos la paz.  Aquí os dejamos algunas de sus respuestas.

Nosotros los alumnos de 3º y 4º hemos utilizado el símbolo de la mano  blanca como símbolo de La Paz.

Las manos pintadas de blanco y extendidas mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación […] (Unicef).

La bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de

tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como

instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”. El uso  de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza: quienes la usan  se comprometen a no atacar y confían en no ser atacados. Este símbolo es poderoso porque, sin confianza, no es posible la paz duradera.

Además, un grupito de alumnos hemos tenido la oportunidad de celebrar el día de la Paz juntos con las personas más mayores del CD Teresa  de Calcuta.  Hemos realizado diferentes plantillas de la Paz,  utilizando  nuestras manos y  las manos de nuestros mayores.  Un gran orgullo haber celebrado ese día con ellos. Gracias por hacerlo posible.