Educación Infantil, Educación Primaria, Nuestro colegio

El 20 de noviembre se conmemora el día universal del niño, un día dedicado a dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar sobre la situación que viven los niños más desfavorecidos. Es por esto que desde nuestro Centro sabemos la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de sensibilización y compromiso con estos  derechos.

Gracias a este continuo trabajo  Unicef España ha reconocido al Colegio Alameda de Osuna como Centro Referente en derechos de Infancia y ciudadanía global .Un reconocimiento otorgado  ya que nuestro Colegio, junto con el Programa de Educación de UNICEF, fomenta e impulsa la educación en derechos de infancia como uno de los pilares de una educación renovadora capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual. El objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. De la misma manera, colaboramos a que la enseñanza sea global e interdependendiente, características fundamentales del mundo actual e imprescindibles en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos que viven en un mundo global.

Entre los factores que han llevado a Unicef España a otorgarnos esta mención se encuentran:

-Desarrollo de actividades específicas de promoción de los derechos de la infancia y la ciudadanía global donde la comunidad escolar puede manifestar su apoyo y compromiso, como es el caso de la celebración del  Jeans Day o la carrera solidaria Gotas para Níger en colaboración con Unicef España.

-Realización de actividades educativas como la de prevención de riesgos para la infancia como charlas impartidas por expertos en tecnología de la Policía Nacional sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales o cursos de educación vial.

Integrar  la celebración del Día Universal de la Infancia como una actividad en la programación educativa del curso.

En este día tan especial, los alumnos se han implicado en la realización de actividades que les han hecho comprender la importancia de conocer cuáles son los Derechos de la Infancia.Desde la elaboración de un collage, por parte de los alumnos de 5 años de Educación Infantil, con dibujos realizados por ellos mismos hasta los alumnos de 1º y 2º de Primaria que han aprendido cuáles son sus derechos con la elaboración de tarjetas que servirán para realizar un gran cartel en cada clase. No podemos olvidarnos de la participación de un grupo de nuestros alumnos en el programa de Onda Madrid «La radio del Cole» para conmemorar esta fecha tan importante y especial.

Con todas estas actividades, y con muchas más que se irán elaborando a lo largo del curso, nuestro Colegio quiere seguir reforzando su compromiso como Centro Referente en Derechos de la Infancia  e implicar a todos y cada uno de los que conforman la comunidad educativa, dando visibilidad en nuestro enfoque educativo a los derechos de la infancia y la ciudadanía global .