Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio, Reconocimientos y Premios

Estamos de enhorabuena, Alameda International School ha superado ampliamente la media española y de la OCDE, en las pruebas PISA,  situándose por encima de países como Finlandia, Canadá, Países Bajos, cuyos sistemas educativos están considerados un referente mundial.

¿Qué son las pruebas PISA?

Las pruebas PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), se trata de una evaluación global que mide el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias

Estas pruebas son cruciales,  porque proporcionan una fotografía del sistema educativo de cada país y su capacidad para preparar a los jóvenes para los desafíos del mundo moderno.

Los resultados de PISA no solo son importantes a nivel nacional, sino que también permiten comparaciones internacionales que ayudan a identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos en todo el mundo.

Las pruebas PISA se realizan cada tres años en más de 70 países, brindando una perspectiva global sobre el estado de la educación y orientando las políticas para mejorar el aprendizaje de las generaciones futuras.

Las competencias que se evalúan en estas pruebas son realizadas a los alumnos de  4º de Ed. Secundaria. El fin, el de conocer “dónde se sitúa nuestro centro educativo en el contexto internacional” comparándolo con los países más representativos de la OCDE.

Este hecho coincide con el final de su etapa de educación obligatoria. Así se puede ver si  han adquirido el conocimiento y las destrezas esenciales.

Esta evaluación también proporciona algunas nociones sobre las destrezas sociales y emocionales de los estudiantes.

Recientemente acabamos de recibir los resultados de las pruebas PISA aplicadas a  nuestros alumnos de 15 años obteniendo los siguientes resultados: 506 puntos en Lectura, 508 puntos en Ciencias y 514 puntos en Matemáticas, lo que sitúa a nuestro colegio por encima de los colegios entre los 10 mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pruebas PISA 2023 por competencias

¿En qué posición nos encontraríamos si Alameda International School fuera un país?

Si analizamos los excelentes resultados obtenidos por nuestros alumnos, destacamos los 41 puntos de diferencia con la media de España (473) y los países de la OCDE (472) obtenidos en matemáticas (514), e incluso superando notablemente a Suiza (508) y Canadá (497), países situados entre los primeros puestos con respecto a los resultados de esta materia.

Ranking Países Pruebas PISA 2023

Por competencias

En Lectura con 506 puntos, Alameda International School se encuentra por encima de Finlandia (490) y Reino Unido (494), superando también la media de España (474) y los países de la OCDE.

En ciencias, nuestro colegio se sitúa en los  508 puntos, que es significativamente más alta que la media de rendimiento de 485 puntos obtenida por el conjunto de España. El rendimiento de nuestro centro se sitúa también por encima del promedio de los países de la OCDE (485 puntos).

También miden la relevancia para el aprendizaje, ya que se pregunta a los estudiantes sobre su motivación para aprender o sobre sus estrategias de aprendizaje.

Estos resultados son una prueba real y fehaciente del compromiso de Alameda International School por desarrollar y fomentar las competencias claves de nuestros alumnos, que serán fundamentales para que puedan afrontar con éxito, sus responsabilidades profesionales y sociales en un futuro.

El informe completo con los resultados de esta evaluación PISA de Alameda International School  está a su disposición es este enlace: Descargar informe completo.

Tags: