Educación Primaria, Nuestro colegio

Durante 2 semanas, del 18 al 28 de octubre de 2021, en Alameda International School nos hemos sumado a la campaña de la Red Internacional de EcoEscuelas y nuestros alumnos de Primaria han hecho muchas actividades para concienciar sobre la reducción de residuos y el cuidado del entorno.

Han trabajado los contaminantes invisibles, cómo reciclar correctamente, han pensado iniciativas para proteger la naturaleza que les rodea, han creado la #EcoPatrulla en su tiempo de patio y han organizado el #DíaDeResiduosCero para informar a todos sus compañeros, entre otras muchas acciones.

El equipo docente está muy contento porque los alumnos se han implicado, disfrutado y aprendido mucho con los temas y actividades propuestas. Están motivados e ilusionados con ser parte de la solución al problema de los residuos. Y desde nuestra Ecoescuela hemos incluido en el plan de acción de este año las propuestas que han surgido del día de Residuos Cero.

Este es un resumen de las actividades que se han realizado:

• ¿Cómo impactan los residuos en la naturaleza?
    Los alumnos de 3º Primaria, acompañados por estudiantes de #ProgramaDiploma, pasaron una mañana estupenda observando en las zonas verdes cercanas al colegio cómo la basura y los residuos alteran el equilibrio y las funciones de la naturaleza.

• ¿Cómo podemos ayudar a reducir residuos?
    Los alumnos más pequeños realizaron las encuestas sobre residuos que nos propuso EcoEscuelas en #LitterLessCampaign. Además, crearon códigos QR para llevar a casa e invitar a las familias a participar y así concienciar al mayor número de personas posible.

• ¿Dónde acaban los plásticos que no se reciclan?
    En 2º de Primaria crearon, en cada una de sus clases, contenedores de plástico con materiales reutilizados. Durante la indagación, los alumnos se informaron acerca de dónde pueden terminar los plásticos que no se reciclan (mar, montaña, playa…) y las consecuencias que sufren los animales que están en contacto con estos residuos (tortugas, pájaros…).
  •  ¿Qué es la bioacumulación?
    En 4º de Primaria indagaron sobre cómo los gases del volcán de La Palma afectan al aparato respiratorio y cuáles son los contaminantes invisibles provocados por el ser humano y que pueden evitarse.

• ¿Conoces a nuestra #EcoPatrulla?
    Los alumnos de 2º y 4º Primaria han creado la EcoPatrulla. En la hora de patio se encargan de avisar a los compañeros que tiran sus residuos al suelo de que tienen que usar las papeleras y, además, recogen otros residuos y separan los plásticos.

• Día de #ResiduosCero
    El jueves 28 de octubre, nuestros alumnos de Primaria declararon este día como el Día de Residuos Cero. Informaron a sus compañeros y les ayudaron a reciclar correctamente. También llevaron pancartas en las que estudiantes y profesores escribieron sus medidas para ayudar a reducir residuos.