Bachillerato Internacional, Educación Secundaria y Bachillerato

alumno exposición teoría del conocimiento

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la Exposición de Teoría del Conocimiento de los alumnos de 2º del Programa Diploma de Bachillerato Internacional. Esta presentación tiene como objetivo que cada alumno exponga, desarrolle y argumente de forma oral la respuesta a una  de las 35 preguntas de conocimiento general determinada por Teoría del Conocimiento, demostrando así la comprensión de la relación de la materia con el mundo real y su aplicación en el entorno y la realidad que les rodea. Los alumnos basan su exposición en tres objetos, o imágenes de objetos y un comentario escrito de cada uno.

¿Qué es Teoría del Conocimiento?

Teoría del Conocimiento ofrece a  los alumnos la ocasión de investigar y reflexionar sobre la condición del conocimiento y el desarrollo de saber y comprender. Es un elemento troncal del Programa Diploma que complementa y une las asignaturas  propias de este Programa, y en ella los estudiantes reflexionan sobre los conocimientos, las opiniones, las convicciones y las creencias  que han ido reuniendo, tanto en sus etapas académicas como en su ámbito familiar y social, estimulando sus ganas de pensar y comprender aquello que les rodea.

El principal objetivo de Teoría del Conocimiento es ayudarles a pensar y reflexionar sobre lo que ya saben. Aplicándolo sobre lo que conocen y haciendo especial hincapié en el impulso y desarrollo de una mentalidad  internacional. Es la premisa fundamental de la naturaleza del Bachillerato Internacional, que hace referencia a una manera de ser, actuar y razonar. Y la principal característica es estar abiertos al mundo y saber de la importancia de la conexión con los demás.

La exposición

Los alumnos de Teoría del Conocimiento iniciaban  su exposición con una pregunta y presentando tres objetos concretos o imágenes de objetos, que mostraban cómo se manifiesta ese interrogante en el mundo que nos rodea. Dichos objetos debían estar vinculados a la misma pregunta.

Las cuestiones elegidas por los alumnos fueron:

Estas fueron las preguntas de conocimiento elegidas por los alumnos:

• ¿Es necesaria la reproducibilidad en la producción de conocimiento?
  • ¿Importa que nuestra adquisición de conocimiento suceda en “burbujas” en las que cierta información y ciertas voces están excluidas?
  • ¿Qué es más importante para los artistas y los científicos, lo que puede explicarse o lo que no puede explicarse?
  • ¿En qué medida está determinado el conocimiento que producimos por las metodologías que
    usamos?
  • ¿Son siempre útiles las representaciones visuales para la comunicación del conocimiento?

Sus compañeros de 4º de la ESO, 1º del Programa Diploma y 2º de Bachillerato, además de profesores y sus familiares, tuvieron la oportunidad de disfrutar de cada una de las presentaciones y adentrarse en el impresionante trabajo realizado por  los alumnos.

Los estudiantes de 1º del Programa Diploma, al ser preguntadas por sus impresiones sobre la exposición no dudaron en reseñar la originalidad de la puesta en escena y el gran trabajo llevado a cabo por los alumnos. Además, pusieron en valor el poder asistir y ver cómo lo han hecho sus compañeros de 2º del Programa Diploma  ya que les servirá como referencia a la hora de enfrentarse a esta exposición el curso que viene.

Las familias que asistieron a vivir la experiencia de la Teoría del Conocimiento señalaron su gran sorpresa por las magníficas exposiciones y sus brillantes trabajos.

Los profesores, orgullosos de sus alumnos y alumnas, estuvieron acompañando a sus alumnos en esta importante jornada dentro del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, ya que ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la manera en la que conocen  lo que afirman saber.

Queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos por sus magníficas exposiciones y dar las gracias a los familiares que les acompañaron en esta importante cita.

¡Sin duda, fue un absoluto éxito!

Alumnos del Alameda International School realizando su exposición de Teoría del Conocimiento del Programa Diploma – Bachillerato Internacional