Sin categoría

Durante los meses de febrero y marzo de 2023 se ha celebrado La Olimpiada de Lectura Comprensiva organizada por Progrentis y EIM Learning, mediante la que se fomenta el hábito lector y el gusto por la lectura. El principal objetivo es desarrollar en los participantes habilidades para comprender un texto de manera significativa y eficaz.

Estamos muy felices porque hemos conseguido el primer y segundo puesto en dos categorías. Es decir, nuestros alumnos de primaria son unos campeones en lectura comprensiva.

En la Olimpiada, los participantes hacen una prueba de la lectura de un texto y, a continuación, realizan un cuestionario de comprensión sobre el mismo, en el que se medirán los puntos de comprensión lectora (PCLs) que toman en cuenta: la velocidad de lectura, la cantidad de palabras leídas, la comprensión y la agilidad mental al momento de responder.

¿Quiénes participan?

La Olimpiada de Lectura Comprensiva en la que hemos resultado campeones, está dirigida a más de 200 colegios de España públicos, concertados o privados, y 23.000 alumnos.

Han podido participar, aunque de forma individual, alumnos desde 2º de Primaria a 3º de Secundaria, clasificados en tres categorías:

Categoría ABC: alumnado de 2º y 3º de Primaria

Categoría Mentor: alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria

Categoría Élite: alumnado de 1º, 2, y 3º de ESO

Los ganadores

A 26 de marzo, recibimos la gran noticia de haber sido ganadores en dos de las categorías:

Categoría Mentor:

La primera posición ha sido para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de Alameda International School. Nos acompañan en esta categoría, los colegios Ave María de Penya-roja y CEIP Ángel Esteban con la segunda y tercera posición respectivamente.

Categoría ABC: segunda posición

En esta categoría correspondiente a los alumnos de 2º y 3º de Primaria hemos conseguido el segundo puesto, compartiendo la categoría con los otros dos ganadores. El primer puesto lo ha logrado el colegio Buen Pastor y el tercer puesto ha sido para el C.I. Lope de Vega.

También a ellos, les damos nuestra más sincera enhorabuena.

La entrega de premios se realizará el próximo 30 de marzo de 2023.  Pero ya hemos recibido la felicitación por parte de los organizadores.

Emilio Torres, Director de Progrentis nos envía su felicitación al equipo de profesores y a sus alumnos por los fantásticos resultados obtenidos, ganadores en dos categorías. Emilio, además, nos cuenta cómo es el papel que juega Progrentis en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora del alumnado.

Y a continuación, Juan Guerrero socio fundador Grupo Trébol Educación indica cómo año tras año esta Olimpiada va aumentando el número de participantes y destaca que el alumnado de Alameda International School, además de conseguir los dos premios, también en la categoría Élite ha quedado en las diez primeras posiciones. Como él dice, tenemos motivos para estar contentos porque somos el colegio que mayor número de alumnos ha posicionado en los puestos ganadores de comprensión lectora.

¿Cuáles son las fases de la Olimpiada de Lectura Comprensiva?

La Olimpiada de Lectura de EIM Learning y Progrentis consta de tres fases:

-Fase de Entrenamiento habilitada para los colegios que quieren participar y no trabajan con Progrentis.

-Fase Clasificatoria y Gran Final en las que los alumnos realizan cinco minutos de lectura y un cuestionario de comprensión con límite de tiempo en la respuesta. En ambas fases, la prueba aplica un factor de corrección, penalizando a los alumnos que responden al azar.

Ahora, ya sabes por qué decimos que somos campeones en lectura comprensiva progresiva. El próximo 30 de marzo nuestros alumnos recibirán sus premios que se entregarán en las oficinas de Grupo Trébol Educación de Málaga.