Educación Secundaria y Bachillerato

Conferencias con grandes expertos, visita al Real Jardín Botánico, salidas a diferentes talleres y actividades, prácticas en los laboratorios del colegio… Nuestros futuros científicos e investigadores han disfrutado de una interesante y enriquecedora Semana de la Ciencia y la Innovación.

El Departamento de Ciencias de Alameda International School ha organizado, del 1 al 14 de noviembre, una gran variedad de actividades para los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato Nacional y Programa Diploma. Una programación muy ligada a los objetivos de la UNESCO: acercar la Ciencia a los estudiantes, crear sociedades más sostenibles, concienciar sobre la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos.

Aquí puedes ver un resumen de lo que ha sido nuestra Semana de la Ciencia:

Conferencias de expertos:

– El biólogo y doctor en Ciencias Juan Luis Aguirre les habló sobre cómo se programa una investigación, de proyectos biogeográficos y de estudios de especies y hábitats.

– El físico Andrés Gómez Paz, que trabaja en Airbus y ha participado activamente en las últimas misiones a Marte les ha contado a los estudiantes los problemas que aparecen en una expedición de este tipo.

– El doctor en Machine Learning por la UAM Jaime Carracedo les ha hablado de Inteligencia Artificial, redes neuronales y algoritmos aplicados en RR.SS, medicina y negocio.

– Íker Manzanares, antiguo alumno del colegio y estudiante de Bioquímica, ha celebrado la Semana de la Ciencia con nuestros estudiantes. Han hablado del equilibrio químico y han podido experimentarlo a través de diferentes reacciones químicas.

– Sergio López, también antiguo alumno del colegio y estudiante de Ingeniería Forestal, ha sorprendido a los alumnos con una charla sobre la flora y fauna venenosa que nos rodea. También les ha hecho reflexionar acerca de la necesidad de cuidar y respetar todas las formas de vida.

Visitas y salidas a talleres y actividades:

– Pueblo Agroecológico. Nuestros estudiantes de Sistemas Ambientales y Sociedades han visto cómo se gestiona un pueblo como Redueña. Una actividad en la que se han trabajado conceptos como compost orgánico, desarrollo local, economía circular y trabajo comunitario. Además, han sido monitores por un día, junto a sus compañeros de 5º Primaria.

– Real Jardín Botánico. Nuestras alumnas de Biología han pasado una mañana maravillosa conociendo y aprendido diferentes adaptaciones de las plantas y su propiedades medicinales.

– Universidad Europea de Madrid.  Alumnos de 1° de Bachillerato Nacional de Biología han asistido a un seminario relacionado con las últimas investigaciones sobre Biología y Deporte.

– Universidad Complutense de Madrid. Nuestros estudiante han disfrutado de la actividad ‘¡Amigo, que no te vendan la moto!’. Un taller sobre desinformación y mensajes engañosos, sobre todo en Redes Sociales.

Prácticas en laboratorio

Antropólogos forenses. Para estudiar el sistema esquelético, los alumnos han manipulado huesos reales para investigar sus características y toda la información que pueden aportan como el sexo, edad y procedencia del individuo.

– Investigación química. Nuestros estudiantes han realizado una valoración ácido-base con viraje de Fenoftaleina. Es decir, han determinado una concentración desconocida de un reactivo a partir de otra conocida.

– Jabones naturales. También han aprendido a elaborar jabones. Divididos en equipos de 7 personas, cada uno ha sido responsable de una fase del proceso: peso (sosa, agua, aceite), mezcla y relleno (esencia y color).

– Flotabilidad. Los alumnos han realizado medidas en diferentes objetos cotidianos, para predecir su flotabilidad mediante el concepto de densidad.