Eventos

Experiencias de aula, conferencias, talleres… MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes), formado por cuatro docentes en activo, ha organizado este sábado, 12 de marzo de 2022, en nuestro Colegio, la III Jornada MIAC bajo el título ‘Actívate +’.

Estas jornadas han sido un volver a empezar para los docentes, un reencuentro con la educación activa, retomar lo que nos vimos obligad@s a pausar debido a la pandemia y, en esta ocasión, de forma presencial.

El presentador y moderador de la jornada ha sido Leo Farache, director de Educar es Todo. Y, además, nos han acompañado profesionales de la talla de Fernando Botella, Emilio Torres, Luz Rello y José Ramón Gamo con sus conferencias plenarias, que nos han dejado mensajes muy interesantes:

‘El maestro de hoy’, por Fernando Botella

– «Para innovar hay que parar el tiempo, porque debemos saber cómo enfocar las cosas»
– «Enseñar a los niños a tener una mente agradecida es tan importante como enseñarles a leer, por ejemplo»
– «Una mente agradecida es una mente innovadora que conecta con el futuro desde el cambio, con la fuerza del presente»
– «Tres competencias que debemos llevar al aula: colaboración, comunicación y creatividad»

‘De las neuronas al aula’. Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis

– «Las decisiones que tomemos hoy en el aula, marcarán las oportunidades de nuestros alumnos en el mañana. Tenemos que revolucionar nuestra manera de enseñar».
– «La lectura y la comprensión deben volver al centro de cualquier proyecto educativo».
– «El mundo educativo tiene que encontrar la forma de acercarse a la investigación. No podemos innovar por intuición».
– «La atención de los alumnos no se reclama, se conquista».

‘Los sueños no se leen, se hacen realidad’. Luz Rello

– «Tan importante como conseguir un buen rendimiento académico es reconducir las emociones y la baja autoestima»
– «¿Cómo mejorar la autoestima de los niños con dislexia? Entrenar sus habilidades sociales, sonreírles y lograr la sonrisa de otros profesores, fomentar sus relaciones sociales, apoyo incondicional de la familia, independientemente de las notas».

‘Neurodidáctica: La gran oportunidad para el cambio de paradigmas en las escuelas’. José Ramón Gamo

– «Se está produciendo un empobrecimiento del lenguaje de nuestros alumnos. El 50-60% del vocabulario es desconocido por el alumno medio».
– «Lo más potente en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el hábito».
– «Los enemigos del progreso son el miedo, el odio, los prejuicios no justificados, la extrema pobreza y la ignorancia. La escuela tiene que hacer un ejercicio consciente para pasar esto a su versión positiva».

La esencia permanece: una jornada de maestr@s para maestr@s.

El objetivo principal de MIAC es dar valor y poner el foco en lo que el docente hace en el día a día en su aula. Por ello, el espacio de experiencias educativas ha vuelto a cobrar protagonismo y los asistentes han podido disfrutar de 50 experiencias de aula contadas por los propios docentes.

Para esta III edición hemos contado, además, con talleristas especializados en diferentes áreas educativas y metodológicas como Paola de la Cruz (Desbloqueo Emocional y movimiento libre en la primera infancia), Fernando Boillos (BreakoutEDU), Marga Santamaría (Yo coacheo, tú coacheas, él/ella coachea), Carlos Heras (Evaluación y mejora del aprendizaje ¿realidad o ficción?), entre otros.

La jornada ha contado con un aforo reducido de 150 participantes y con el apoyo de diferentes empresas y entidades reconocidas en el ámbito educativo: IMAT by ESIC, edpuzzle, CICAE, Educar es Todo, Educación 3.0, Progrentis…