Alumnos y profesores participando en La Liga de Debate

Los pasados 25 y 26 de noviembre nuestro Colegio ha participado en el  I Torneo de la VII Liga de Debate Preuniversitario bilingüe organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela; una séptima edición considerada la más grande de Europa por su volumen de participación, ya que ha contado con un total de 40 colegios inscritos y alrededor de 1.000 alumnos participantes que fueron acompañados por sus profesores; los equipos se dieron cita para debatir en este primer torneo, en castellano y en inglés.

Nuestro colegio ha contado con la inestimable participación de un grupo de alumnos de la ESO organizados en dos equipos: Los Otros y Los Cinco Sentidos que han realizado una excelente labor consiguiendo el pase directo a la final de marzo.

En este primer torneo se han debatido las posturas a favor y en contra de la siguiente pregunta: ¿Es positivo el rápido avance que ha sufrido en los últimos años la posibilidad de modificación genética?

alumnos preparando su participación en el debate

Tan buenos resultados se debe a la preparación de nuestros alumnos ya que desde septiembre todos los colegios participantes han contado con la formación de expertos de gran nivel en materia de Debate de la UCJC que han preparado a los alumnos con las técnicas necesarias de argumentación y oratoria en público. Los alumnos participantes han preparado durante dos meses sus argumentos, y su puesta en escena tanto a favor como en contra, ya que es en el mismo momento de comienzo de cada debate cuando los alumnos saben si van a tener que defender una posición u otra.

El torneo ha ganado gran prestigio en sus últimas ediciones, donde siempre se celebran dos torneos clasificatorios (el primero ha tenido lugar este fin de semana y el segundo tendrá lugar en el primer mes del próximo año 2023 y  una competición final en marzo. La finalidad del debate es aprender a escuchar activamente al compañero, a ser crítico desde una posición de respeto y desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal que serán útiles en todas las facetas de la vida. En definitiva, a Liga de Debate es una ocasión única para que los alumnos se formen en oratoria y comunicación efectiva. Una oportunidad de fomentar el pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor.

La VII Liga de Debate cuenta con embajadores que son reconocidos profesionales de la comunicación, periodistas y presentadores como Vicente Vallés, Esther Vaquero, Silvia Jato, Nico Abad, Fernando Ónega, Carme Chaparro, María José Sáez, Jorge Gallardo, Jesús Maraña.

Después de este intenso e inolvidable fin de semana vivido en la celebración del I Torneo de la VII Liga de Debate CICAE- Universidad Camilo José Cela queremos dar la enhorabuena y felicitar  a los grupos de nuestros alumnos y profesores que han participado y que han demostrando su gran trabajo. Esfuerzo que ha dado su recompensa con la clasificación de los equipos Los Otros y Los Cinco Sentidos.

Nos encanta participar año tras año en la Liga de Debate porque es un fantástico  lugar de encuentro entre jóvenes estudiantes con un objetivo común: el impulso de la oratoria para su desarrollo personal y profesional.