Educación Secundaria y Bachillerato

‘Ego quareo, ergo disco’. ‘Investigo, luego aprendo’

Esa es, precisamente, la base del área de Monografía: una investigación guiada por un supervisor y dirigida por el propio alumno, que le convierte en protagonista de su propio aprendizaje y culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

Para dar a conocer estos trabajos tan interesantes, Juan Antonio Castaño y Josué Cano, coordinadores de Monografía de Programa Diploma en Alameda International School, han organizado la I Feria de Monografías en nuestro colegio.

«El objetivo era hacer un evento muy dinámico, por eso los alumnos se han dividido en diferentes stands en función de la rama de conocimiento en la que han trabajado. Y, a través de un objeto representativo de la propia monografía, los estudiantes han explicado a los asistentes todas las fuentes empleadas en la investigación (tanto primarias como secundarias), cómo han utilizado el método, el enfoque, así como el análisis del estado de la cuestión y la experimentación realizada, además de observar los límites y puntos fuertes de su investigación», ha explicado Juan Antonio Castaño.

En el área de Monografía se trabaja en dos grandes ramas de conocimiento (Ciencias Experimentales y Humanidades), que se dividen en seis grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Matemáticas, Artes, Ciencias y Adquisición de Lenguas.

La Feria ha tenido lugar en nuestro salón de actos los días 1 y 2 de febrero y han asistido tanto profesores como alumnos de 1º de Programa Diploma y 4º de la ESO. Todos ellos han conocido de primera mano el resultado de las interesantes indagaciones en las que han trabajado sus compañeros en el área de Monografía, componente del núcleo central del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

«En esta Feria hemos hecho partícipes a los estudiantes de 1º de Programa Diploma porque ya se van acercando a esta situación y han tenido los primeros contactos con sus supervisores. También nos parecía importante implicar a los alumnos del último curso del Programa de Años Intermedios (PAI)* para que conozcan esa rama que se van a encontrar el próximo curso y el vínculo que tienen en la base de indagación e investigación con el proyecto personal», ha destacado Josué Cano.

¿Cuál es la importancia de la Monografía?

Es el componente esencial del núcleo del Programa Diploma, junto a CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) y TDC (Teoría del Conocimiento), y es un requisito indispensable para superar el Diploma. Según la propia organización del Bachillerato Internacional, la Monografía constituye:

– Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios
– Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando

Y, además, los alumnos desarrollan habilidades para formular una pregunta de investigación apropiada, llevar a cabo una exploración personal del tema, comunicar ideas, desarrollar un argumento y realizar una reflexión crítica acerca de los pasos empleados para la investigación.

«La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos».

|   MÁS INFORMACIÓN SOBRE MONOGRAFÍA   |   ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DIPLOMA?  |

* Somos centro solicitante del PAI. Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos. La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización.