Educación Primaria, Nuestro colegio

«Todos los niños tienen derecho a una atención sanitaria adecuada, a la nutrición, a la educación y a la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido» (UNICEF).

En Alameda International School, guiados por la responsabilidad y el compromiso de ser Escuela Referente en Derechos de la Infancia de UNICEF, hemos celebrado el Día Mundial de la Infancia con diferentes actividades y talleres. Nuestros alumnos y alumnas de Primaria han trabajado y reflexionado sobre los derechos reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

«Cada 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo», destaca UNICEF en su web dedicada a este día.

El Día Mundial de la Infancia tiene como objetivo concienciar sobre los millones de niños a los que se les niega el derecho a una atención sanitaria adecuada, a la nutrición, a la educación y a la protección, y hacer oír la voz de los jóvenes como algo fundamental en cualquier debate sobre su futuro.

A través de vídeos, canciones, debates, talleres… Nuestros alumnos han conocido la realidad de muchos otros niños en el mundo y la importancia de celebrar este día. Han llenado los pasillos y las aulas de murales, mensajes creativos con sus deseos, dibujos y reflexiones.

1º de Primaria. «Nacemos libres, nacemos iguales«, esta es una de las frases que se repiten en las canciones que han escuchado nuestros alumnos de primero. Con esta canción y unas fichas para colorear han descubierto los Derechos de la Infancia, a la vez que desarrollaban sus destrezas básicas.

2º de Primaria. Después de escuchar la canción ‘Yo tengo derecho a jugar‘ y comentar con ellos cada uno de los derechos, los niños han coloreado diferentes imágenes para colgarlas en su pasillo y acordarse siempre.

3º de Primaria. Después de ver dos vídeos, los alumnos han creado su nube de los deseos. En tiras de colores han escrito aquello que desean que tengan todos los niños del mundo y que ellos ya disfrutan: «Que puedan curarse si se ponen malos», «Que tengan comida todos los días», «Que puedan estar en casa con su familia».

4º de Primaria. ¿Pensáis que todos los niños tienen los mismos derechos? Hemos visto dos vídeos y hemos hablado con nuestros estudiantes sobre los Derechos de la Infancia. Después en papel continuo han puesto toda su creatividad en un dibujo, un rótulo y frases relativas a lo que hemos estado trabajando.

5º de Primaria. Hemos realizado un debate después de ver el cortometraje ‘Binta y la gran idea‘. Hemos hablado sobre los Derechos que se ven vulnerados y sobre qué podrían hacer ellos para que todos los niños del mundo disfruten de los mismos derechos que ellos.

6º de Primaria. Después de ver el documental ‘La vida Efímera‘, nuestros alumnos han reflexionado y han dado respuesta a preguntas como: ¿Cuáles pueden ser las causas por las que no todos los niños tienen los mismos derechos? ¿Todos los derechos tienen la misma importancia? ¿Qué se podría hacer para que todos los niños del mundo disfruten de los mismos derechos?

– Y en la asignatura de Valores, los diferentes cursos, han reflexionado sobre los derechos de los que ellos disfrutan y otros niños del mundo no y han creado varios murales con sus mensajes y reflexiones.

¡Gracias a los alumnos y, en especial, a todos los profesores por hacer posible cada actividad y recordar la importancia del 20 de noviembre!