Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Alameda School hemos organizado una serie de actividades con nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato Nacional e Internacional para abordar temas tan importantes como la igualdad, el respeto, el liderazgo y la prevención de la violencia de género.

Monólogo ‘Yo tenía una amiga’

Nuestro Departamento de Orientación, dentro de su programa de atención y promoción de la salud emocional de los alumnos, han realizado actividades relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia de género. Entre ellas, el monólogo ‘Yo tenía una amiga’, dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Una representación teatral en la que la narradora ha recordado la historia de maltrato de pareja que vivió una de sus mejores amigas años atrás, y las dificultades que ella misma atravesó intentando comprender y ayudar a la víctima.

El monólogo se ha cerrado con un debate con el público adolescente, coordinado por la actriz que ha representado el proyecto, en el que los/las jóvenes han expresado sus ideas en torno a la problemática de la violencia de género y han ofrecido sus propias soluciones.

Los objetivos de esta actividad son:
– Identificar los distintos tipos de violencia de género adolescente.
– Prevenir y detectar situaciones de abuso o maltrato en las relaciones de pareja.
– Desarrollar un pensamiento de autorreflexión sobre los falsos mitos del amor.
– Generar habilidades sociales y comunicativas de pareja
– Generar un debate entre los jóvenes, en el que se barajen soluciones y propuestas.

Una puerta violeta

Las alumnas y alumnos de CAS, de Programa diploma, han querido visibilizar la igualdad creando y dibujando un mural en uno de los pasillos del edificio de Secundaria y Bachillerato. Además, han incluido letras de canciones con mensajes positivos, empoderantes y de respeto a la igualdad y a la mujer. Esas letras acaban en el dibujo de puerta violeta con el que han querido simbolizar que siempre hay personas y recursos que te pueden ayudar a salir y afrontar momentos difíciles. Un mural que quedará durante todo el curso escolar y que utilizarán para hacer actividades con sus compañeros de Primaria para transmitirles estos valores.

Mujer y Liderazgo

Desde nuestro Departamento de Orientación Profesional, ‘School Counselling’, se ha organizado una mesa redonda en el Hotel Hyatt Centric (Madrid) con las alumnas/os de 2º de Bachillerato y los/las profesionales del Hotel para debatir sobre experiencias de liderazgo y los puestos que ocupan las mujeres en este ámbito, con la experiencia en primera persona de la directora de Hyatt Centric y directora de RR.HH, entre otras. El objetivo es acercar la experiencia profesional a los estudiantes para que conozcan opciones laborales y cómo llegar a alcanzar distintos puestos. Además, expondrán sus reflexiones y conclusiones en un mural en la entrada del edificio de Secundaria y Bachillerato.