Educación Primaria, Nuestro colegio

Nuestro colegio ha sido reconocido por Ecoembes con el sello Naturaliza como centro de aprendizaje ambiental activo tras participar durante este curso escolar en un programa ambiental desarrollado por la Comunidad de Madrid y la empresa ecológica que tiene por objetivo introducir la educación ambiental dentro del aula junto a 24 colegios de la Comunidad de Madrid.

En el mes de octubre, los alumnos y alumnas de Educación Primaria así como sus profesores comenzaron a profundizar en términos como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la contaminación, la economía circular o la energía. Unos conceptos tratados dentro del programa Naturaliza. Un programa educativo desarrollado por Ecoembes al que se ha sumado nuestro colegio con el objetivo de dar un paso más como centro de referencia de educación ambiental concienciando tanto a familias como alumnos de la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Sello Naturaliza Alameda

Un programa tiene por objetivo introducir el medioambiente en las aulas y sacar las aulas al medioambiente, concienciando desde la educación a las generaciones futuras. Durante dos meses, nueve profesores de Educación Primaria han podido formarse junto a Ecoembes en educación ambiental para aplicarla de manera transversal dentro de cada asignatura, un aprendizaje que va más allá de la asignatura de Conocimiento del Medio.

«Cuando toca hablar del cuerpo humano, además de explicar la necesidad de hacer ejercicio y de seguir una dieta saludable, los profesores hablan también de comida ecológica o de cómo afecta la contaminación a la salud, «aunque parezca que no están relacionados», explica Jordi Martí, profesor de Educación Primaria y coordinador del proyecto.

Una formación que los alumnos y alumnas de Educación Primaria han recibido con los brazos abiertos aplicando hábitos de vida saludables y en sintonía con el cuidado del medio ambiente siendo conscientes del impacto de la acción del ser humano en cada actividad que realizamos, tanto dentro como fuera del aula. «Un día comentamos que había que pedir regaderas para el huerto del colegio, y un grupo de alumnas pensó que en vez de comprar nuevas podían reciclar botellas. Ellas mismas, yendo clase por clase, pidieron que en vez de tirar las botellas de plástico las llevasen al colegio para poder pintarlas y construir regaderas», confirma Jordi.

Tras un curso escolar aplicando la educación ambiental dentro del aula, Ecoembes nos ha reconocido con un centro de certificación Naturaliza. Un reconocimiento que supone un paso más para consolidar nuestro centro como referente en la lucha contra el cambio climático a través de actividades programas de concienciación tras ser igualmente centro «Educa en Eco».