Educación Secundaria y Bachillerato

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, los departamentos de Humanidades, Lengua e Idiomas han organizado la ‘Semana de las Humanidades‘ para impulsar esta disciplina y las letras, hoy en día tan denostadas.

El objetivo es que los alumnos conozcan la importancia de las palabras, fundamentales en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en la creación de un libro o en el montaje de un mueble, por ejemplo. Además de su gran valor en la comunicación, porque una persona que se comunica bien tiene más facilidades a la hora de relacionarse, encontrar empleo, transmitir sus pensamientos…

Te contamos a continuación cómo hemos vivido esta semana, con un cierre muy especial e importante para nuestros alumnos y nuestro Colegio:

‘Concurso Intercolegial de Relato Corto 3A’

Cada año, los Departamentos de Lengua de los Colegios 3A (Alameda International School, Arcángel International School y Colegio Ábaco) hacen posible que aquellos alumnos que sueñan con ser escritores o, simplemente, les encanta imaginar y contar historias vean sus relatos publicados en un libro. El ‘Concurso Intercolegial de Relato Corto 3A’ permite a nuestros alumnos dejar volar su creatividad, su pasión por la escritura y poner en valor la Lengua.

De todos los participantes en el Concurso, el jurado elige 10 finalistas por cada colegio y todos sus relatos se transforman en un libro impreso. Este viernes, 22 de abril, como cierre estrella de nuestra ‘Semana de las Humanidades’ se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso de este año. ¡Enhorabuena a todos!

Categoría 1: Unai Xabier Prieto Gómez (1º Premio), Alicia Serrano (2º Premio) y Sofía Soler Pindado (3º Premio)
Categoría 2: Francisco Ortiz Puentes (1º Premio), Luis Fernando Carpintero (2º Premio), Eloína Mostajo Hernández (3º Premio)

‘La imprenta bajo la tinta del siglo XXI’ – Lengua y Literatura

En este taller de imprenta, nuestros alumnos de 1º ESO recuerdan cómo empezó la escritura y la difusión de la misma para, de esta forma, conocer la evolución de una lengua. Los estudiantes crean sus propias letras, las recortan y pegan en una hoja. Con ayuda de pintura las utilizan como sellos e impregnan la hoja para crear sus propios periódicos y mensajes.

‘Concours de création de BD’ – Francés

Los tebeos son muy importantes en la cultura francófona, sobre todo en Francia y en Bélgica, y esta actividad acerca a nuestros alumnos a esta cultura.  Los estudiantes crean, en grupos, un pequeño tebeo en francés, en papel o en formato digital, sacando a la luz su creatividad y usando el idioma en una actividad diferente a lo que hacen diariamente en clase.

‘La biblioteca de El Escorial y el poder de aglutinar el saber’ – Historia

Esta actividad tiene como objetivo evidenciar la relevancia de las bibliotecas en el pasado y el intento por parte de los monarcas de disponer de una gran colección de todas las disciplinas para demostrar el poder. Los alumnos de 3º de ESO realizan una visita virtual a la Biblioteca de El Escorial y descubren cómo Felipe II puso un gran empeño en la acumulación de saber. La actividad refuerza el contenido básico del temario de este curso y que está relacionado con el dominio de la dinastía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII y cómo extendieron su poder político, religioso y cultural por todos sus dominios.

‘Short story competition’ – Inglés

El departamento de inglés ha creado un concurso de cuentos relacionado con el Día del Libro para promover el interés por la Literatura entre nuestros alumnos e involucrarlos en el proceso de escritura. Además, esta actividad les proporciona una plataforma para desarrollar su imaginación y sus habilidades de escritura creativa.

Charla online con la escritora Mónica Rodríguez

Nuestros alumnos de 1º de Programa Diploma han conocido el oficio del escritor y qué impulsa a una persona a dedicarse a ello. Mónica Rodríguez, una de las autoras más premiadas de la literatura infantil y juvenil de España, les ha contado sus experiencias como escritora, sus miedos, consejos para comenzar a escribir, la importancia de las palabras y de la lectura, les ha recitado poemas y les ha hecho recomendaciones de lectura.

Un encuentro con María Solano y Ángel Arias, profesionales de las Humanidades

María Solano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU, y Ángel Arias, director de Humanidades de esta misma universidad hablan con nuestros alumnos de 3º de ESO sobre las humanidades, su valor en la sociedad y su relevancia.