Educación Secundaria y Bachillerato, Eventos, Nuestro colegio

World Café Unicef

Nuestro colegio acoge el primer World Café organizado por UNICEF, un encuentro de centros referentes en derechos de la infancia de la comunidad de Madrid que tiene como fin aunar diferentes propuestas realizadas por alumnos de 4ºESO en materia de derechos de la infancia.

Cinco a alumnos de 4ºESO representantes de diferentes colegios de Madrid se dieron cita para debatir sobre temas de actualidad relacionados con los derechos de la infancia, con el objetivo de buscar soluciones comunes haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

Nuestro colegio fue el anfitrión de este encuentro en el que también participaron alumnos de Colegio Alarcón, Joyfe, Mirabal e IES Ciudad de los Ángeles, todos ellos centros referentes en derechos de la infancia de UNICEF España.

World Café Unicef Alameda

Inmigración, Nuevas Tecnologías y los colectivos LGTBI han sido los temas abordados por los alumnos en el World Café de UNICEF, debatiendo sobre los problemas a los que se enfrentan en cada temática y sus  posibles soluciones.

“Reclamar la normalización de la identidad u orientación sexual de cada persona a través del respeto, la adaptación de las leyes y charlas de sensibilización en centros educativos”, son las soluciones ante la problemática de los colectivos LGTBI. En cuanto a la brecha digital, el conjunto a de alumnos pusieron de manifiesto la diferencia que existe entre los centros públicos y privados a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, así como la desigualdad existente por razones socioeconómicas en el acceso a la tecnología de los más jóvenes.

Por último, los estudiantes de los cinco centros educativos abordaron la problemática de las migraciones resaltando la situación de la llamada “España Vaciada”, de la que pusieron de manifiesto la desigualdad existente entre zonas geográficas, “sobretodo en las zonas rurales en las que el acceso a Internet y las oportunidad laborales son limitadas”. Como solución, los alumnos proponer crear zonas de acceso público a Internet como puntos de encuentro social entre los pueblos, como ejemplo.