Educación Secundaria y Bachillerato

Términos como paracetamol, ibuprofeno o amoxilicina se manejan con bastante asiduidad en el vocabulario de los adultos. ¿Y los adolescentes? ¿Comprenden la información que contiene una caja de medicamentos? ¿Conocen dónde debe estar situado el botiquín en casa? ¿Saben qué se hace con los medicamentos que ya se han acabado o han caducado?.

Para dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y  los laboratorios farmacéuticos CINFA están llevando a cabo entre nuestros alumnos de 1º de Bachillerato el Proyecto “ConóceMe”, una iniciativa que pretende educar  a los adolescentes en el uso responsable y adecuado de los medicamentos a través de sesiones formativas llevadas a cabo por farmacéuticos. Desde nuestro Departamento de Ciencias se valora lo importante que es realizar acciones de este tipo,  que instruyan a los jóvenes en unos buenos hábitos de salud, dotándolos de la información y conocimiento necesarios para conseguir un uso racional de los medicamentos, así como establecer la importancia que tiene la figura del farmacéutico como un experto de referencia.

Nuestros alumnos han comenzado esta colaboración realizando un cuestionario sobre su conocimiento en materia de medicamentos, tras el cual  han participado en las charlas donde los formadores expertos en la materia les han hablado , entre otras cosas, sobre los tipos de medicamentos, de qué están formados, qué es un medicamento genérico, cómo se deben administrar y conservar, qué debe contener un botiquín o qué es el punto SIGRE. Gracias a ejemplos prácticos con envases, los estudiantes han podido resolver sus dudas sobre cómo identificar e interpretar toda la información que las cajas de medicamentos aportan. Tras las sesiones formativas se les vuelve a pasar otro cuestionario para comprobar si sus nociones sobre el tema han progresado.

Gracias al «Proyecto ConóceMe» nuestros alumnos adquieren y refuerzan sus conocimientos en educación sanitaria lo que les hace estar más preparados ante posibles situaciones donde los medicamentos están presentes.

+INFO

Puedes leer más sobre este proyecto a través de la repercusión en varios medios de comunicación:

Interempresas

El Global