Educación Primaria, Eventos

Nuestro Colegio Alameda de Osuna  ha tenido la oportunidad de ser la sede de presentación del proyecto escolar Yo Puedo Ser  impulsado por  Barbie y Mattel. Esta maravillosa iniciativa de sensibilización educativa pretende derribar estereotipos de género y fomentar la igualdad entre nuestros jóvenes, poniendo de manifiesto la importancia de la mujer en aspectos relevantes de la ciencia, la política, la cultura y el deporte, a través de la búsqueda de grandes referentes.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto “Yo Puedo Ser” son:

Empoderar a niñas y niños para que se lancen a soñar con ser lo que quieran ser, proporcionándoles los instrumentos y el conocimiento necesario para impulsar su confianza con el propósito de lograr así sus metas.

Luchar contra los estereotipos de género , haciendo especial hincapié en el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

Educar en igualdad, mostrando modelos de profesiones no estereotipadas.

– Conocer e interactuar con el mundo laboral.

Además, Barbie ha lanzado su Proyecto Dream Gap, una iniciativa global que busca concienciar sobre los aspectos que impiden a las niñas alcanzar su máximo potencial. Es la brecha que hay entre lo que una niña sueña y el desarrollo final de todo sus aptitudes. Aspectos culturales y las desigualdades de género influyen de tal manera, que con 5 años las niñas empiezan a dudar de sus competencias, no creyéndose tan capaces como los niños de conseguir sus sueños.

Un grupo de nuestros alumnos de 6º de Primaria han sido los encargados de presentar el acto, mostrando su trabajo  «Mujeres para la Historia» realizado a través de la asignatura de Sociales, y en el que han elegido como referentes a la política Clara Campoamor, la científica Margarita Salas, la cineasta Josefina Molina y la deportista Laia Sanz.

Precisamente, la deportista sorprendió con su presencia a todos los asistentes al acto, preguntando a los alumnos qué les había motivado a elegirla como figura femenina de referencia. La trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar, ha compartido sus vivencias y experiencias en una modalidad tan dura como es el motor y reservada históricamente para los hombres. Laia Sanz ha animado a los niños y niñas a luchar si algo les gusta, demostrando con su palmarés que quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

Te invitamos a disfrutar con las imágenes del acto y ver lo bien que se lo pasaron nuestros alumnos.

+INFO

Puedes leer más sobre esta presentación a través de la repercusión en varios medios de comunicación:

ABC.ES

Antena3.com