Educación Primaria

En la sociedad actual las nuevas tecnologías están presentes en el día a día de nuestros hijos; Internet, smartphones, consolas y redes sociales son utilizadas por los menores sin saber, en muchos casos, si se está haciendo un uso responsable y adecuado de ellos , como así refleja este artículo de El País.

Desde el Colegio sabemos lo importante que es enseñar educación digital a los alumnos, y con ese interés y a través de la colaboración de la Policía Nacional, los alumnos de 6º de Primaria han realizado el curso de Ciberexpert@s. Una formación desarrollada e impartida por Delegados de Participación Ciudadana  de la Policía Nacional donde, a través de diferentes actividades, expertos en tecnología instruyen a los alumnos en el uso adecuado, responsable y seguro de Internet, además de ilustrar con ejemplos reales sobre los riesgos y dificultades que se pueden encontrar en la red.

Los objetivos que pretende alcanzar este curso son:

• Desarrollar actividades dirigidas al uso seguro de internet, haciendo especial hincapié en las redes sociales.
  • Concienciar y educar para disminuir los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías de información y comunicación.
  • Dar a conocer ,tanto a los menores como a su entorno educativo y familiar, la utilización de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
  • Educar en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura y responsable en las redes sociales.
  • Concienciar sobre la importancia de la privacidad.
  • Tratar temas como el ciberacoso,sexting, grooming, la suplantación de identidad en la red, en qué consiste la Identidad Digital y la N-etiqueta.

Todos los alumnos que reciben esta formación y superan el test final de conocimientos reciben el carné de Ciberexpert@s , que les acredita su capacitación en el uso responsable de Internet.

En definitiva, Internet tiene muchas ventajas y aspectos positivos, pero también puede suponer riesgos para los menores si no disponen de una información adecuada y, en este sentido, tanto los  profesores y todo el entorno familiar debemos involucrarnos para crear nativos digitales sensatos y responsables.