Nuestro colegio

Es una gran alegría para Alameda International School anunciar que, tras la visita de ADEAC para conocer y valorar nuestra labor como Ecoescuela, nos han concedido nuestra primera ‘Bandera Verde’.

Nuestro colegio decidió unirse y aplicar la metodología de Ecoescuelas porque los alumnos son los protagonistas del proyecto y agentes del cambio. Ellos realizan auditorías, hacen las preguntas y transforman el entorno. Es objetivo de toda la Comunidad acompañar a los estudiantes en este cometido, ayudándoles con la organización, apoyándoles en sus decisiones y guiándoles con nuestro ejemplo.

El programa Ecoescuela, establecido por ADEAC y con el apoyo de la UNESCO, nos permite entender el espacio físico como una vivencia educativa real donde los propios alumnos experimentan y se preocupan por crear un entorno sostenible. Es motivador para los estudiantes porque son ellos los que analizan la sostenibilidad de su centro escolar y el entorno, y proponen acciones para mejorar todo aquello que no respete al 100% el medioambiente.

Gracias al equipo de Ecoescuelas por reconocer nuestro trabajo: «Con esta Bandera Verde lo que queremos es, no sólo daros un premio por todo el trabajo que ya habéis realizado, sino animaros a continuar, ya que todavía queda mucho camino por andar. Ahora es el turno de consolidar lo aprendido, ampliar temas, trabajar a nivel local, apoyar a otras redes, tanto cercanas como de otros países o ciudades, para ir construyendo ese mosaico que componemos todas las Ecoescuelas«.

«Esperamos que este galardón os anime con más ilusión aún a seguir colaborando en el cuidado de nuestra naturaleza y en caminar hacia un entorno más sostenible a través de la educación».
Equipo Ecoescuelas

Como Colegio perteneciente a la Red Ecoescuelas, la consecución de la Bandera Verde es el resultado del trabajo que hemos desarrollado e implantado mediante una serie de programas e iniciativas, tales como:

• Senda Botánica: los alumnos realizan la identificación digital y catalogan todos los árboles y plantas del colegio. Además, también contamos con un Archivos de Semillas de frutos.
  • La participación en la Campaña «Litter Less» de disminución de residuos.
  • Jardines Verticales: los realizamos para observar el ciclo de las plantas y llevamos a cabo varios experimentos con el fin de trabajar mediante el método científico (hipótesis).
  • Punto Limpio Arcoíris: los alumnos más pequeños han realizado un punto limpio para reciclar los residuos que se puedan reutilizar.
  • ‘EcoPatrulla’ que se encarga de la iniciativa ‘Patios con Residuos Cero’, para vigilar la correcta separación y reducción de residuos.
  • Uso de nuestro Huerto Escolar en todas las Etapas Educativas como espacio de aprendizaje sostenible .