Educación Infantil, Sin categoría

Los alumnos de 3 años Ed.Infantil se inician en la robótica a través del juego con el uso de los BeeBots, pequeños robots gracias a los cuales potencian diferentes aprendizajes como la orientación espacial, la introducción a las matemáticas y la lectoescritura. Unos tableros gigantes sirven como mesa de aprendizaje con los contenidos que se quieren trabajar en los que los alumnos mueven sus pequeños robots siguiendo letras para formar palabras, o contando diferentes números.

Los Beebots están constituidos por unos comandos en la parte superior que les permiten avanzar hacia adelante, retroceder, girar a la derecha o izquierda, pausar y borrar las órdenes anteriores. Una vez asimilado el contenido de la tarea a realizar, el alumno programa las órdenes que considera oportunas para conseguir el objetivo.

«Estos robots resultan muy atractivos para estas edades, tanto por su forma, ya que tienen forma de abejas, como por su fácil manejo a la hora de programarlos», explica Aurora Anchustegui, profesora de 3 años Ed.Infantil.

Los alumnos de 3 años se introducen este curso escolar en el aprendizaje de la robótica para potenciar conocimientos de lectoescritura. El mundo de las letras y la tecnología unidas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Sentados en el suelo frente a su tablero de Beebots, los alumnos indican la letra que quieren trabajar y buscan las palabras que la contengan, o bien, señalan una palabra con el objetivo de encontrar la letra por la que dicha palabra empieza.

robótica infantil 3 años

Gracias a la utilización de los Beebots, los alumnos de 3 años Ed.Infantil trabajan diferentes aspectos relevantes en su aprendizaje:

La orientación espacial y la lateralidad

Los alumnos imaginan un recorrido que logre llegar de un punto concreto a otro punto diferente, así como buscando y encontrando palabras que comiencen por una letra concreta.

El conteo

Los alumnos deben ir contando cada paso que las pequeñas abejas Beebots recorren por el tablero para encontrar el dibujo, el número o la letra que se encuentran buscando.

La memoria

Los alumnos interiorizan las secuencias que van realizando en cada acción del tablero, mejorando cada nueva secuencia hasta lograr el objetivo, así como los movimientos y el funcionamiento de los Beebots.

El lenguaje

Los alumnos mejoran el lenguaje al tener que verbalizar cada acción que deben llevar a cabo para conseguir el objetivo concreto. Además, amplían vocabulario en cada nueva sesión de robótica y lectoescritura con el aprendizaje de nuevas palabras.

Programación

A través del uso de los Beebots, los alumnos de 3 años Ed.Infantil se inician en el lenguaje de la programación diseñando los primeros pasos de las pequeñas abejas y haciéndolas avanzar y retroceder a partir de unos códigos simples y concretos. Un aprendizaje muy significativo y creativo que parte del interés de los alumnos quienes asimilan diferentes conceptos de la forma más divertida.

«Todo este aprendizaje, se basa en el ensayo y el error, ya que son los propios niños quienes comprueban si sus instrucciones han sido correctas, o, por el contrario, no han llegado a la consecución del objetivo y deben reformular las secuencias y las órdenes, para llegar a ese dibujo o a esa letra requerida», confirma su profesora.