Educación Infantil

Si te acercas un día por nuestras aulas y te asomas a unos de nuestros ventanales conocerás a Nex, nuestro nuevo robot protagonista de Ed.Infantil, que hace de hilo conductor en mucho de los proyectos que se ponen en marcha en esta etapa educativa.

Next tiene además, varios amigos, llamados beebots, unas pequeñas abejas que le acompañan en el camino y que le ayudan a encontrar las direcciones correctas para conseguir llegar al León, a la casa, o al parque. También puede ir hasta los números, o conseguir llegar al triángulo rojo. Next “es un amigo fantástico que va donde nosotros queremos si lo programamos bien”.

La robótica, cada vez más, se considera una herramienta esencial para aprender aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño. Es uno de los instrumentos didácticos protagonista de las nuevas tendencias en innovación educativa porque permite al niño, a través del juego, adquirir habilidades fundamentales para posteriores aprendizajes.

Por esta razón toma cada vez más protagonismo en nuestro proyecto educativo, iniciándose su prácticas en Ed. Infantil, ya que son en las edades tempranas donde se materializa la base del aprendizaje.

Aspectos como la capacidad de atención y concentración, las habilidades de organización y comprensión o el desarrollo del pensamiento abstracto son algunas de las aptitudes que comienzan a estructurarse en estas edades y la robótica aporta un camino único para hacer germinar una base sólida.

Además, la personalización del robot y de sus acciones, nos permite llevar acabo esta práctica a través del juego, donde los niños aprenden todos estos aspectos, integrando los conocimientos de manera natural. Esto nos permite potenciar la autonomía del alumno, convirtiéndose en un elemento motivador que ayuda a crear interés por la experimentación y el aprendizaje.

Son diversas las actividades a través de las cuales se acercan al lenguaje de la programación. Presionando unos pequeños botones situados en la gorra de Nex, los alumnos programan las acciones, aprendiendo esta maneras acciones básicas que realizarán en edades posteriores a través de un ordenador.

Para ello se utilizan diferentes herramientas y juegos:

Tapetes robóticos

A través de estos tapetes los alumnos identifican el objetivo del recorrido e indican el camino que deben de hacer los robots.  Hay muchos y variados y puedes adaptarlos para que además el aprendizaje sea multidisciplinar, creándolos con diferentes temáticas y elementos según el proyecto que estés realizando.

Tarjetas de programación, plantillas de ruta y secuencias

Las tarjetas de programación permiten que los niños se familiaricen con el lenguaje de la programación, identificando la imagen con el concepto. Además, pueden trazar a la ruta e indicar la secuencia de acciones que el robot tendrá que realizar hasta el destino.

Todas estas herramientas didácticas, sin duda, se plantean ya necesarias y vitales en una sociedad donde la tecnología está presente en nuestra vida diaria. Es por ello imprescindible educar en sus uso y aprovechar las ventajas que está nos ofrece, aprovechándolo como un motor para despertar la curiosidad por lo que les rodea.