Educación Primaria, Nuestro colegio

alumnos ayudantes

El Departamento de Orientación de nuestro centro ha creado y puesto en marcha durante este curso el programa de alumnos ayudantes. Un proyecto de colaboración mutua entre alumnos cuya finalidad es que una representación de estudiantes de 6º de Primaria y de 1º de ESO ayuden a los alumnos para tratar de encontrar soluciones a conflictos o problemas que les puedan surgir . Esta iniciativa pretende seguir siendo referente de ayuda para el curso que viene aumentando el número de alumnos ayudantes.

alumnos ayudantes colegio alameda
Los profesores también forman parte de este proyecto ya que hay una representación de ellos que forman parte del equipo de ayuda. A principio de curso los profesores ayudantes hablaron del proyecto con sus alumnos y a éstos y les pareció una buena idea llevarla a cabo. Fue entonces cuando los propios estudiantes decidieron elegir a través de votaciones quienes serían los alumnos ayudantes.

Todos ellos han sido preparados y formados para poder afrontar sus funciones y responsabilidades, entre las que destacan:

• Escuchar: teniendo una actitud abierta y activa ante cualquier aspecto a resolver.
  • Guiar: dirigiendo al alumno por el camino más adecuado según las circunstancias.
  • Ayudar: tratando de favorecer la búsqueda de soluciones a los problemas pero sin solucionarlos él mismo.
  • Confiar: siendo un referente para el alumno que pide la ayuda.
  • Acompañar: haciendo un seguimiento desde que empieza la colaboración hasta que se soluciona el conflicto a tratar.
  • Conocer: involucrarse y tratar de utilizar la empatía en cada caso.

alumnos ayudantes Colegio Alameda

Además de estas competencias los alumnos ayudantes deben poseer valores tales como el compromiso, el respeto, la confidencialidad, la solidaridad y la disponibilidad.

Los compañeros y profesores ayudantes van identificados con una chapa visible para que se les pueda reconocer fácilmente por todo el colegio.

Este proyecto ya ha sido presentado durante este curso en 3º, 4º y 5º de Primaria, y se pretende seguir dándolo  a conocer entre más clases para así poder llegar a un mayor número de alumnos a los que poder ayudar. Por eso por las instalaciones del colegio se han empezado a colocar pósters para dar mayor visibilidad a la iniciativa.

Hace unos días se presentó el proyecto a los padres del centro para que conocieran de primera mano la labor que estaban desempeñando y cuáles eran las funciones de los alumnos ayudantes, y valoraron positivamente la iniciativa.

En definitiva, este proyecto nace con el propósito de convertirse en una herramienta de ayuda y colaboración, estableciendo un grado de empatía y cooperación entre alumnos para saber gestionar los conflictos, dudas  o problemas que les puedan surgir. Un proyecto nacido del Dpto. de Orientación del colegio Alameda de Osuna.

Os dejamos un pequeño resumen fotográfico de las presentaciones del proyecto:

Presentación a padres del proyecto

Presentación a alumnos del proyecto