Eventos, Nuestro colegio

Día de la Mujer Alameda

«La igualdad es el alma de la libertad». Celebramos el mes de la igualdad en Alameda con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este pasado 8 de marzo. La igualdad será la protagonista de las diferentes sesiones y asignaturas durante las próximas semanas a partir de diferentes actividades organizadas dentro del departamento de orientación educativa con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia así como los roles de género junto a nuestros alumnos.

Los alumnos más pequeños del centro abordarán la igualdad a través del aprendizaje de una canción acercándose de la forma más divertida a la educación en valores. «Los niños y las niñas somos iguales». Por su parte, los alumnos de segundo ciclo de Ed.Infantil reflexionarán sobre la igualdad a partir de afirmaciones del día a día en las que aparezcan estereotipos sexistas, introduciéndose en el trabajo reflexivo de los prejuicios y estereotipos de género.

Mes de la Igualdad en colegio Alameda

«Cuando las niñas vuelan alto»

Los alumnos de 1ºEd.Primaria compartirán aprendizaje con los alumnos de 5º y 6ºEd.Primaria reflexionando acerca de los estereotipos de género a través de la lectura de un cuento: «Cuando las niñas vuelvan alto». Una actividad que compartirán igualmente los alumnos de 2ºEd.Primaria con sus tutores por el Día de la Mujer.

Continuaremos fomentando el aprendizaje y colaboración entre etapas educativas junto a los alumnos de 3ºEd.Primaria, quienes podrán asistir a una representación teatral creada por los Alumnos Ayudantes de la ESO.  Del teatro a la literatura. Los alumnos de 4º, 5 y 6ºEd.Primaria participarán en un concurso de relatos relacionado con la igualdad y organizado por el departamento de Lengua y Literatura. La música y la lírica también ocuparán espacio durante el mes de la igualdad en 6ºEd.Primaria y 1ºESO con una «batalla de gallos» relacionada con esta temática.

Batalla de Gallos - Mes de la Igualdad Alameda

El bosque de la igualdad

El patio se transforma en estos días en un bosque de la igualdad con mensajes creados por los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4ºESO que decoran las ramas de los árboles con el objetivo de visibilizar la problemática de género y sensibilizar sobre los derechos de la mujeres. Los alumnos de 2ºESO analizarán canciones de actualidad con el objetivo de extraer frases de igualdad, respeto y esperanza, decorando las puertas con frases relacionadas con la igualdad de género.

Los alumnos de 3ºESO dan un paso más en el Día de la Mujer desarrollando una propuesta de Plan de Igualdad y representarán una obra de teatro a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia machista. Los alumnos de 4ºESO asistirán a un monólogo de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género representado por la actriz «Roda Español». Por último, los alumnos de Bachillerato compartirán experiencias educativas junto a los alumnos de 3ºESO debatiendo sobre los diferentes micromachismos presentes en la sociedad a través de diferentes dinámicas de grupo.