Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

La pasada semana nuestro Colegio vivió unas jornadas muy especiales al recibir las visitas de alumnos y profesores de centros educativos de Escocia y la India, los cuales pudieron compartir unas jornadas inolvidables con estudiantes  de 2º a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de nuestro Centro. Una iniciativa enmarcada dentro de uno de los objetivos de nuestro Departamento de Idiomas de establecer relaciones internacionales, generando un intercambio cultural, educativo y formativo que sea de interés para los alumnos, de manera que les sirva para conocer otras realidades presentes.

La primera visita fue la de la Escuela Secundaria   Uddingston Grammar School  situada en Glasgow; cuenta con una trayectoria educativa desde 1884  y su lema se basa en “crecer en la excelencia”. Su estancia en nuestro Centro fue posible gracias a la colaboración de nuestro Departamento de Idiomas con la Escuela  English in action .

Se comenzó con un  pequeño acto de bienvenida que fue la primera toma de contacto entre los estudiantes escoceses y nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.Después tuvieron la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y  asistir a las clases como si se tratasen de unos alumnos más, favoreciendo además su aprendizaje de español ya que estos alumnos escoceses cursan nuestro idioma. La visita culminó con un acto de agradecimiento y despedida donde todos los participantes quedaron encantados con la magnífica experiencia.

La segunda visita fue posible gracias a la colaboración de las empresas  Ecoembes y Link to Spain, a través de las cuales contamos con una representación de estudiantes de tres colegios de Secundaria de la India, Delhi Public School, Springdales School y Bal Bharti School. Después del acto de bienvenida,  participaron en una serie de talleres elaborados por clases de 2º , 3º y 4º de la ESO de nuestro Colegio sobre medio ambiente, medidas para evitar la contaminación y la sequía, y acciones de reciclaje. También hablaron del trabajo que nuestro Colegio realiza a través del proyecto Alameda in action, como son, entre otras, la Operación Kilo de recogida de alimentos para los más desfavorecidos, la utilización y presencia de papeleras de reciclaje en nuestras instalaciones o la colaboración con la empresa Farmidable para impulsar la comida sostenible.

Esta actividad sirvió para que se estableciera un debate y una puesta en común de puntos de vista sobre cómo es el tema de la concienciación social en materia de medio ambiente tanto en nuestra sociedad como en la población india. Posteriormente, pudieron visitar y conocer nuestras instalaciones para finalizar con un pequeño acto de despedida donde los agradecimientos dieron paso a una improvisada clase de danza bollywood por parte de nuestros invitados, en la que todos los allí presentes participaron.

En definitiva, con estas dos visitas de convivencia internacional se consiguieron establecer lazos y relaciones sociales con otras culturas, permitiendo el conocimiento de otras realidades por parte de los alumnos y fomentando las habilidades lingüísticas dentro del entorno del multilingüismo en el que se basa nuestro Colegio.

Os dejamos con un pequeño resumen fotográfico de las visitas.

Centro educativo Uddingston Grammar School junto con 1º de Bachillerato

Centros educativos de la India junto con 2º, 3º y 4º de la ESO