Eventos, Nuestro colegio

Los pasados 23 y 24 de noviembre nuestro Colegio fue la sede del I Torneo de la III Liga de Debate Preuniversitario bilingüe organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela; una tercera edición considerada la más grande de Europa por su volumen de participación, ya que ha contado con un total de 26 colegios inscritos y alrededor de 250 alumnos participantes que fueron acompañados por sus profesores; 56 equipos se dieron cita para debatir en este primer torneo, 40 de los cuales lo hicieron en castellano y 16 en inglés. Además nuestro colegio contó con la inestimable colaboración de un grupo de alumnos voluntarios que realizaron una excelente labor para que todo saliera a la perfección.

Durante septiembre y noviembre todos los colegios participantes han contado con la formación de expertos de gran nivel en materia de Debate de la UCJC que han preparado a los alumnos con las técnicas necesarias de argumentación y oratoria en público.La pregunta elegida para debatir fue “¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?”. Los participantes han preparado durante dos meses sus argumentos, y su puesta en escena tanto a favor como en contra, ya que es en el mismo momento de comienzo de cada debate cuando los alumnos saben si van a tener que defender una posición u otra.

El torneo ha ganado gran prestigio en sus dos últimas ediciones, donde siempre se celebran dos torneos clasificatorios(el primero ha tenido lugar en nuestro Colegio y el segundo tendrá lugar los próximos 25 y 26 de enero en el Colegio Mirabal),  y una competición final el 29 y 30 de marzo que tendrá lugar en la Universidad Camilo José Cela.La finalidad del debate es aprender a escuchar activamente al compañero, a ser crítico desde una posición de respeto y desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal que serán útiles en todas las facetas de la vida.

La ceremonia de inauguración de este I Torneo contó con unos embajadores de excepción como  Esther Vaquero, periodista de Antena 3 Noticias, Jorge Gallardo, subdirector de Espejo Público e Ismael Sanz, director general de Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid. Los tres quisieron hacer hincapié en la importancia de la celebración de iniciativas como esta liga de Debate que impulsa las habilidades de comunicación y fomenta la capacidad para afrontar los retos formativos de la sociedad actual de los estudiantes.

En cada uno de los debates se ha contado con jueces de gran renombre como Antonio Fabregat, director técnico de la Liga y triple campeón del mundo de debates, Javier de la Puerta,Campeón del Mundo de Debate en Español 2017. Campeón del Mundo de Debate en Inglés 2018 y director de los torneos en castellano, y Yolanda González, campeona nacional de debate y directora de los torneos en inglés de la Liga.

Después de este intenso e inolvidable fin de semana vivido en nuestro Colegio con la celebración del I Torneo de la III Liga de Debate CICAE- Universidad Camilo José Cela queremos dar la enhorabuena al equipo del Colegio Brains y del Colegio Mirabal, ganadores en la categoría de debate en castellano e inglés respectivamente, y felicitar  a los grupos de nuestros alumnos y profesores que han participado y que han demostrando su gran trabajo. Esfuerzo que ha dado su recompensa con la clasificación de uno de los equipos para el siguiente torneo.

Es un placer ver de qué manera el compañerismo ha sido la tónica dominante entre todos los  jóvenes participantes, asumiendo sus roles y respetando la decisión de los jueces en todos los casos. Una gran lección de tolerancia y comprensión que ha convertido a este I Torneo en un lugar de encuentro entre estudiantes que persiguen un sueño común: el impulso de la oratoria para su desarrollo personal y profesional.

Os dejamos con un resumen fotográfico  y un vídeo del evento.