Educación Primaria

El arte, en cualquiera de sus formas ha sido y seguirá siendo un aspecto fundamental e imprescindible en la formación integral del niño. Esencial en nuestro proyecto educativo desarrollar la creatividad, la educación artística se transfiere a ámbitos como la educación emocional, la comunicación o la resolución de problemas ya que la realización de obras multidisciplinares da la oportunidad de poner en práctica la toma de decisiones, el debate y el consenso a través de la creación colectiva.

Enclavado en esta idea surge la asignatura de Creativity en donde la música, la educación plástica y el teatro confluyen para entender que el arte no se restringe a un sólo ámbito sino abarca un espectro mucho más amplio y que forma parte y expresa la idiosincrasia de la cultura de los pueblos.

Desde este punto de vista Creativity, impartida íntegramente en inglés, más que una asignatura se plantea como un proyecto de centro que ha comenzado en Primaria pero que tiene como objetivo continuar en otras etapas educativas.

Creatitivity 1 y 2º Ed.Primaria

Entendiendo la formación artística como un proceso, esta asignatura parte de una formación básica en los primeros años de Educación Primaria, 1º y 2º,  donde se asientan las bases de la expresión artística, continuando en 3º y 4º,  años en los que se acercan de una manera más consolidada a través de diferentes técnicas plásticas. Comienzan a formar parte de la orquesta sinfónica Alameda´s Orchestra además de seguir trabajando diferentes áreas como canto y el lenguaje musical.

Una vez establecidas las bases, en 5º y 6º,  dicha formación se complementa con la asignatura de Drama en donde el teatro confluye para poder dar forma al producto final: una obra teatral en donde las asignaturas se convierten en áreas reales de expresión artística: la orquesta, la escenografía y el trabajo actoral.

Creatitivity 5º Ed.Primaria

ARTES PLÁSTICAS

Através del proyecto, los alumnos crean y diseñan la escenografía de la obra teatral. Es una oportunidad, no solo para aplicar técnicas aprendidas en cursos anteriores, sino además para desarrollar en profundidad el diseño de ideas de creación colectiva, permitiendo conectar como grupo artístico donde cada uno de ellos aporta su creatividad.

Más allá de una obra plástica,  esta esfera les permite aprender y entender el arte como parte de una obra colectiva, en el que diferentes áreas entran en conjunción.

Alameda´s Orchestra

Dada íntegramente en la asignatura de música, está formada por secciones de cuerda y viento donde los alumnos pueden aprender a tocar la violín, viola, violonchelo, trompeta, trombón y clarinete.

En 3ºy 4º los alumnos comienzan probando los instrumentos en una primera fase hasta que finalmente eligen cual tocarán a lo largo de los cursos siguientes. Dada la dificultad intrínseca del aprendizaje de un instrumento,  en estos años, los conocimientos son básicos, teniendo el primer contacto con el lenguaje musical.

En 5º y 6º los alumnos ya empiezan a manejar los instrumentos tocando ya pequeñas piezas musicales que les permiten acompañar al trabajo de canto que realizan en clase de música.

Canto

Aunque de 1º a 4º  ya se trabaja este área, es en 5º y 6º cuando desarrollan plenamente esta especialidad. Preparan el tema de la obra teatral formando parte protagonista de la misma. Aprenden diferentes técnicas vocales, descubriendo nuevas habilidades de comunicación musical.

DRAMA

A través de ella los alumnos aprenden técnicas para realizar la puesta en escena de la obra teatral. Esta asignatura, impartida íntegramente en inglés por un profesor nativo, les permite mejorar sus habilidades lingüistas, desarrollar además sus habilidades sociales, su expresión oral y su autoestima.

Creativity es una oportunidad única para docentes y alumnos para entender la enseñanza de una manera global, interviniendo en ella la posibilidad de aplicar diferentes e innovadoras metodologías que permiten al arte visualizarse en su conjunto. Y lo que es aún más importante, conseguir conectar las emociones con la técnica de expresión artística, una experiencia imprescindible que se queda impregnada en la memoria, que traspasa el conocimiento superficial, acercándoles a la vida, llenándolos de felicidad.