Educación Primaria, Nuestro colegio

Conocer su estado de ánimo, escuchar sus necesidades e impresiones y enseñarles cómo trabajamos y los recursos que tienen a su alcance para que siempre se sientan acompañados. Estos son algunos de los objetivos de nuestro Proyecto de Acogida a Nuevos Alumnos en el Programa de Primaria.

Días después del comienzo de curso, el equipo de Primaria y el Departamento de Orientación organizan un desayuno para los nuevos alumnos. En este encuentro se les da la bienvenida y se presenta al equipo. Además, se da voz a los estudiantes para que cuenten cómo se han sentido en estos primeros días de colegio, impresiones y necesidades que puedan tener.

Este curso, han escrito o dibujado en un papel aquellas cosas que les han hecho sentir bien en las primeras semanas. Con todos los mensajes, hemos creado un mural de bienvenida.

“Para los que trabajamos en el colegio lo más importante es que los alumnos se sientan bien y estén felices. Siempre hacemos un seguimiento para garantizar que el proceso de adaptación está siendo adecuado”, explica Esther Herranz, directora del Departamento de Orientación. “También los alumnos nos ayudan a saber qué cosas debemos cambiar y mejorar de este programa en base a las necesidades que van surgiendo”, añade Esther.

Este tipo de iniciativas tienen muy buena acogida por parte de los alumnos, se sienten protagonistas y les encanta:

• «Este desayuno me parece muy bien y es muy divertido. Siento que me han ayudado mucho. Lo que más me gusta del colegio son las instalaciones y los compañeros» cuenta Alberto, alumno nuevo de 5º de Primaria.
  • «Es un encuentro necesario porque cuando llegamos a un cole nuevo estamos un poco perdidos y tener este recurso nos ayuda a tener confianza», destaca Inés, alumna nueva de 6º de Primaria.

Para los niños, poder socializar en el colegio es la mejor vacuna emocional»,

(Esther Herranz).