Educación Primaria

La lectura es y ha sido siempre unos de los pilares de la educación. Fundamental para vivir y entender el mundo en el que vivimos, se considera una herramienta esencial para el ser humano.

Más allá de lo que nos aporta a nivel social y en otras esferas fundamentales del aprendizaje como la construcción del pensamiento lógico, la lectura es una oportunidad única para desarrollar la imaginación, la creatividad, transmitir valores y adquirir un aprendizaje profundo de las emociones.

A través de las historias aprendemos aspectos tan importantes como la empatía, los roles sociales o la capacidad de superación de los conflictos. En cada cuento, en cada relato, los alumnos son capaces de emocionarse y emocionar a los demás, de viajar y soñar que otros mundos son posibles.

Sin embargo, actualmente vivimos en un mundo fundamentalmente visual, cada vez más tecnológico, donde el espacio para la leer parece ser menor y menos motivador. Por esta razón, consideramos fundamental poner atención desde pequeños en fomentar la lectura en las edades más tempranas, ya que desarrolla aspectos esenciales para el aprendizaje posterior del niño.

Por todo ello, nuestro Dept. de lengua se ha embarcado un año más en un precioso proyecto llamado «Apadrinamiento lector» en Ed. Primaria en la que alumnos más mayores (de 4º a 6º) acompañan y enseñan a los más pequeños (de 1º a 3º) a apasionarse por la lectura.

A lo largo de todo el curso escolar los padrinos recomiendan a sus ahijados diferentes libros, les hablan de ellos y los motivan para que comiencen a interesarse por las historias que un día a ellos le entusiasmaron.

Además de las razones citadas anteriormente, este proyecto pretende conseguir objetivos concretos que refuerzan el trabajo realizado diariamente en el aula.  Entre ellos cabe destacar, entre otros, la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, y ritmo, diferenciar los elementos estructurales de un cuento, mejorar la compresión lectora, apreciar los componentes físicos de un libro o conocer la organización de la biblioteca del centro.

De esta manera, la biblioteca deja de ser solamente un espacio de lectura para pasar a ser un lugar de encuentro en donde se potencian las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.

Esta actividad, que se realiza de manera constante a lo largo del año, es un punto de partida único en el que los alumnos se hacen responsables de su propio aprendizaje, mejorando su autonomía y comunicación interpersonal. Sin duda, un tesoro que los alumnos sabrán apreciar en un futuro, donde las historias en papel, quizás, sólo las podamos encontrar en los museos.

+info: Conoce más el proyecto a través de nuestra galería fotográfica